¿Qué es Yoga Imperfecto?
Yoga Imperfecto es mi propio estilo de yoga, donde se unen los conocimientos actuales sobre biomecánica, movilidad y el movimiento del cuerpo, con las herramientas del yoga.
Me centro en darle al cuerpo los movimientos que realmente necesita, no en hacer posturas.
Nace por la necesidad de contar mi visión y mostrar que el yoga no es esa imagen perfecta de posturas avanzadas que está tan de moda.
Creo que esa idea de que el yoga es hacer posturas perfectas y avanzadas, o la rigidez de algunos estilos lleva a mucha gente a exigencias, frustraciones y lesiones. Cada vez oigo más historias de personas que se ha lesionado en yoga por someter a su cuerpo a posturas que no son para él, llevarlo a límites extremos, o por alineaciones clásicas que no respetan la anatomía de cada uno, ni tienen en cuenta todo lo que ahora sabemos sobre el movimiento del cuerpo.
Para mi el yoga no es eso.
Yoga es libertad, no rigidez.
Yoga es escuchar a tu cuerpo, no someterlo a exigencias extremas.
Yoga es salir de una clase mejor de lo que has entrado, no con dolor o llena de frustraciones.

Así que, ¿por qué no unir el corazón del yoga y esa sabiduría ancestral con los conocimientos de anatomía y sobre cómo funciona el cuerpo que ahora tenemos?
¿Por qué no atrevernos a probar cosas diferentes, escuchar a nuestro cuerpo y ver cómo nos sentimos?
¿Por qué no dejar a un lado las ideas o expectativas de cómo debería ser el yoga o una postura, y conectar con la realidad de cómo nos sentimos en esa postura o en una situación y descubrir así nuestro propio yoga?
El yoga es una disciplina viva. Cambia y evoluciona, y nosotras con él.
Todo ello unido da lugar a este Yoga Imperfecto, que busca profundizar en el movimiento de cada una, romper patrones y hábitos para descubrir nuevos caminos, probar cosas nuevas, y así iniciar ese viaje de conexión con una misma.
Una visión nueva sobre el yoga enfocada en lo que tu cuerpo necesita.
Un yoga libre de exigencias, de ese querer llegar a la supuesta postura perfecta.
Un espacio donde probar, jugar y explorar el movimiento de tu cuerpo.
Es un yoga sensorial, que busca que vuelvas a escuchar a tu cuerpo y te muevas a base de sensaciones, recuperando tu movimiento natural.
Yoga Imperfecto es TU YOGA. No es el yoga de la vecina, el de la modelo de la foto o el de tu amiga. Es el tuyo, y es único al igual que tú.
Porque cada persona es diferente, y por tanto, el yoga de cada uno también es diferente. No existe la postura perfecta. Sólo existe tu yoga y tu postura, esa que es imperfecta – perfecta para ti.
Sólo tienes que atreverte a iniciar el viaje para descubrir tu propio yoga.
¿Quieres saber cómo son las clases?
Aquí tienes las palabras de alumnas que han querido compartir su experiencia:
«Las clases de Yoga Imperfecto, tanto en sala como en el retiro, se han convertido en un indispensable en mi rutina de yoga. Diferentes, amenas y adaptadas a cada persona. Son el rato ideal para relajarse y desconectar a a vez que practicas. Pero lo mejor de todo es la profe. Ana es un sol, siempre alegre y a la escucha, disponible para atender a todos».
«Descubrí a Ana y sus clases a través de una amiga.
Yo era del todo escéptica en relación al yoga (por puro desconocimiento, todo sea dicho) y me encontré con unas clases maravillosas que me enseñaron cuánto bien se consigue a nivel corporal y mental a través de la respiración; como con su control, vamos consiguiendo mayor elasticidad y fuerza que nos ayuda a sentirnos cada día mejor.
Por supuesto, Ana es quien da sentido a todo esto».